Acoso escolar (Bullying)

      Por Claudia Roxana Díaz Vittar (*)

DEFINICIÓN

¿Qué es el “Bullying”?. Es una palabra que viene del inglés, “bully” que significa matón o agresor. Lo cual se trataría de conductas que tienen que ver con amenazas, insultos, provocaciones, sobre una víctima.

El primer autor que definió este fenómeno fue Dan Olweus: “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetica y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”, del libro “Conductas de acoso y amenaza entre escolares”

El profesor y psicólogo José Mª Avilés, especialista en este tema, ha realizado estudios por el departamento de  Psicología Preventiva de la Universidad Complutense en colaboración con el Instituto de la Juventud (INJUVE), ha detectado que el acoso sucede diariamente y se da fundamentalmente entre alumnos de edades entre 6 y 17 años.  Aunque  la edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los 11 y los 15 años, porque es  cuando más cambios se producen.

Nos enfrentamos ante un acoso escolar cuando un niño es agredido por uno o varios individuos y de manera repetitiva, siempre la situación es en desventaja para la defensa de la víctima a lo que crea inseguridades y miedos.

Tipos de Bullying

Existen varios tipos de acoso, por ejemplo, tenemos el Físico donde en este caso se golpea con pies, manos y hasta con objetos; el  otro tipo es el Verbal, aquí lo más típico son los insultos de todo tipo, como burlas, meterse con algún defecto físico o no, hasta crear complejos. También tenemos el Psicológico, donde se ataca el autoestima, un poco como en

el anterior  caso y asimismo, también provocan miedo a la víctima. A nivel Social lo que intenta el agresor, es aislarlo de todo y todos, en una palabra: bloquearlo.

La víctima

Las víctimas sufren ansiedad, tienen cambios de humor, puede haber presencia de lesiones físicas,  baja autoestima, bajo rendimiento escolar, buscan excusas para no ir al colegio, no expresan lo que les pasa, por miedo. No concilian bien el sueño, y en casos elevados se pueden detectar depresión y hasta  pensamientos suicidas.

El agresor

El acosador carece de empatía y es totalmente incapaz de ponerse en el lugar de la víctima; y no todos los agresores pueden tener algún trastorno psicológico, generalmente como mencioné con anterioridad, pero también puede haber algún tipo de distorsión cognitiva¿Qué quiere decir esto?  Que hay  error en el procesamiento de información como así también puede desempeñar un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional. Por ejemplo no se hacen responsables de las acciones acosadoras, todo lo contrario, delegan la agresión a la víctima diciendo que le había molestado o provocado con antelación.

Generalmente estos niños o adolescentes, tienen conductas prepotentes, suelen hablar despectivamente del otro, no tienen consideración hacia los demás, suelen burlarse y no suelen tener normas marcadas o si las tienen, no las cumplen.

El Caso

Un adolescente de 14 años, relata que sufre acoso escolar en el Instituto (ESO). Teniendo todas las características que presenta una víctima. Para este estudio se ha trabajado con: Escrituras,  Test de la persona bajo la lluvia, Dibujo libre, El test de colores  y  El árbol.

A través de los test, observamos su estado emocional actual, el autoconcepto, imagen de sí mismo, sus aspectos profundos e instintivos. El proceso de evaluación tuvo una duración de casi 120 minutos. No hubo dificultad para comenzar el dibujo, ni para concluir o entregar el mismo, lo mismo ocurrió con el texto. La velocidad fue un poco lenta, pensaba y lo hacía con muy buena predisposición, en todo momento estuvo tranquilo.

 Los dibujos realizados no serán expuestos por cuestión de Protección de Datos, sólo se pondrán escrituras a partir del inicio del Bullying, para que se pueda observar la modificación de la escritura, y aún así, son partes de los textos.

 

Test de la persona bajo la lluvia: Le he pedido que dibuje una persona bajo la lluvia y sólo dibujó la cabeza en la zona superior del margen derecho, utilizó el color rosa teniendo variedades de colores.

Test Dibujo libre: Dibujo centrado, realiza una rosa con espinas, se caen las hojas, una lámpara a la derecha de la misma que ilumina y una ventana, también aquí utilizó el color rosa.

Test del árbol: en este test tenía que dibujar 4 árboles, el primero nos indica su comportamiento en un medio que no es habitual, aquí dibuja un árbol muy grande que ocupa el alto de la hoja, y luego un paisaje, con montañas, pájaros, sol, un río, ardillas y pinos; el segundo, nos habla de su comportamiento natural como en su medio habitual, dibuja un árbol más bien pequeño en la zona casi inferior de la hoja, el tercer es un árbol imaginario, aquí dudaba en cómo hacerlo, al final su árbol imaginario fue un pájaro mirando hacia la derecha con lágrimas en los ojos ubicado en la zona izquierda de la hoja y el último árbol se realiza con los ojos cerrados, lo hizo sin ninguna dificultad en la zona inferior de la hoja, también un poco pequeño, sólo son ramas y nieve.

En cuanto comienzo con las preguntas y digo ¿qué árbol es éste? Y me responde al 3 lo llamó el árbol de los pájaros y al 4 el árbol olvidado, cuando lo pregunto la edad de los mismos, el 1 y 4 tienen 100 años pero el 3 que nos habla las insatisfacciones o problemas me responde que tiene 12 años como así también me respondió que ese mismo árbol está muerto y le pregunté: ¿qué parte está muerta? Responde: está muerta la esperanza y le vuelvo a preguntar: ¿qué es lo que te produce esa impresión? Me dijo: llora y está triste ¿y qué necesita ese árbol? Y me respondió: compañeros. Curiosamente, este niño comenzó a sufrir acoso a los 12 años.

Con el árbol nº4 también me dijo que estaba muerto, olvidado, que siempre le ocurre todo lo malo, que está alejado de otros árboles se siente solo y nadie se acerca, le pregunté que necesitaba ese árbol y responde: alegría, que le ocurran cosas buenas, necesita más compañía, más árboles. Este mismo nos habla sobre las huellas que dejaron los conflictos importantes vividas.

Aquí claramente se puede observar como está afectando el acoso.

Grafología – Modificación de la Escritura.

                          .

A pesar de estar ante una escritura en plena evolución, se puede observar como baja el autoestima, su “Yo” disminuye, y las irregularidades que hay en el orden.

LA ESCRITURA

 Escritura realizada con 12 años de edad – Antes de sufrir el acoso

Como se puede observar en la letra “t” (muestra como logramos avanzar sobre los obstáculos y alcanzar las metas), las barras tienen el trazo hacia la derecha del eje, son las que predominan en su totalidad del texto. Nos habla de un niño que tiene confianza en el futuro por lo que se ve capaz de afrontar los obstáculos he ir a por sus objetivos.

La dirección (representa el estado anímico circunstancial) se mantiene horizontal sobre la línea marcada del folio, por lo que nos indica que hay armonía y equilibrio en los objetivos y fuerzas para alcanzarlos; y su cuerpo central es de tamaño medio (el tamaño simboliza la autoestima de quien escribe), aquí podemos observar que este niño tiene capacidad para realizar y organizar, como así también equilibrio emocional.-

En cuanto a la estructura, es ordenada.

Estos aspectos fueron los que me han llamado la atención a la hora de analizar las siguientes escrituras, son los que han sufrido la modificación.-

Escritura realizada con 13 años de edad, el acoso ha comenzado

Aquí ya podemos observar el cambio, llevaba unos 9 meses de acoso, no siendo tan elevado el grado. Las barras de las “t” se ubican a la izquierda del eje, por lo que está manifestado “miedo”, el tamaño se redujo, es pequeño, por lo que nos avisa que hay un retraimiento y temor. La dirección es sinuosa, ya no queda pegada al renglón, si no que no puede mantener la estabilidad, aquí el niño expresa incertidumbre y agitación que lo lleva al cansancio. En este período comienza a tener bajo rendimiento en el colegio.-

 

 

 

Escritura realizada con 14 años de edad, sufriendo acoso escolar

Aquí podemos observar que no hay estabilidad emocional, la letra es de tamaño irregular  y las barras de las “t” siguen en la zona izquierda del eje, son las que predominan, por lo tanto, el miedo persiste.-

Los márgenes en esta escritura son irregulares, por lo que manifiesta falta de firmeza para enfrentarse a situaciones o personas, como así también su carácter variable.-

Las características variables se han encontrado en el orden, dirección y tamaño, teniendo en cuenta que la persona examinada es zurda y que el material de estudio de la grafía fue realizada con textos del colegio.-

 

Resultados de la Evaluación (No se menciona por completo el resultado por cuestiones de privacidad)

En resumen, podemos decir que él se siente grande en un sitio donde nadie lo conoce mientras tenga el control es donde se siente tranquilo y alegre, es una persona muy sentimental y vulnerable en cuanto ataques, es allí donde se hace pequeño y entran los

miedos a  ser atado, porque tiene una personalidad vulnerable, al menos así es como se siente hoy en día.-

Está buscando la estabilidad, tiene metas y sueños que necesita que se concreten de inmediato. Se observa que esta inestabilidad comenzó a los 12 años, donde comienza de a poco a sentirse triste, sin esperanzas, a sentirse cada vez más solo, sin nadie alrededor, a tal punto que su bajo rendimiento en el Instituto ha bajado de notas. El necesita volver a sentirse como cuando era un niño, alegre, protegido y nada mejor que ser como papá.-

En cuanto al dibujo libre manifiesta el alejamiento como mecanismo de defensa. Asimismo, lo que busca es agradar, la suavidad y ternura es con lo único que quiere contactar. En cuanto a lo Positivo: es una persona adaptable y resulta fácil de establecer un buen contacto con él. Y en lo Negativo: es vulnerable ante situaciones no agradables para él.

Y nuevamente aquí se refleja el deseo de volver a su pasado feliz, como un niño bajo la protección de su madre.-

En el estado actual del Yo, autoconcepto e imagen de sí mismo, siente necesidad de búsqueda interior hay un sentimiento de fracaso y anulación de sí mismo, consume una gran energía de sus conflictos y esto lo lleva al agotamiento mental y un poco de ansiedad.- Él intenta y busca agradar, impresionar y retener la atención de los otros, aunque ahora las relaciones son distantes y eso le produce desgano, indecisión y tristeza; le preocupa las críticas y opiniones de otros, se observa  impotencia por la situación.-

Lo positivo de todo esto, es que a pesar de que deba enfrentarse a un medio que le produce angustia, él se defiende con el pensamiento, tiene fuerza de voluntad y es una persona que está bien adaptada y su comportamiento social es normal.-

Ahora mismo intenta evitar enfrentamientos que le resulten agotadores, asimismo, quiere conservar su propia independencia interior, de esta manera cree que puede protegerse de

humillaciones y rechazos. Es consciente de lo que le pasa y quiere librarse de ese estado, está un poco intranquilo ante el futuro y mantiene ante éste una actitud atenta y tensa.-

 ESTE ARTICULO SERA AMPLIADO EN BREVE, VEREMOS NUEVAMENTE LA ESCRITURA, SI EXISTE MODIFICACION EN LAS TRES CARACTERISTICAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE Y SE REALIZARAN NUEVOS TEST.

       EL COLEGIO HA TOMADO LAS MEDIDAS EN EL CASO

  

Bibliografía

Children´s Drawings as Measures of Intellectual Maturity. A Revision and Extension of the Goodenough Draw-a-Man Test.- Harcout, Brace & World, Inc., Nueva York, 1963.

-Psychological Evaluation of Children´s Human FigureDrawings.-Grune&Stratton,New York.

-Psicodianóstico por la escritura – Grafoanálisis transaccional.- Francisco Viñals, Mª Luz Puente.

-Come Interpretare gli Scarabocchi: La Lingua Segreta dei Bambini.- Crotti, Magni.

-Comment Interpréter Les Dessins D´Enfants.- Celestial Connection, Inc. Nicole Bédard

-Introduction a la Psychologie de L´Enfant.-Georges Thone, Editeur, Liège (Bélgica) 1960.

-Grafología Infantil Pedagógica.-Educa.- Pedro José Foglia

-Die Lüscher Farben. Prof. Dr. Max Lüscher

-El Test del árbol – René Stora

-Abuso y maltrato infantil. Indicadores en “Persona bajo la lluvia”Carolina Beigbeder de Agosta, Rosa Colombo, Zulema Barilari.

-Acoso Escolar-Isabel Menéndez Benavente-Psicóloga

-José Sanmartín, “Violencia y acoso escolar”, pág. 13.-Cf. el trabajo de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2007).- José Sanmartín, art. cit., pág. 14.-Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños. Madrid:CEAC.-Sanmartín, J. (2007). “Violencia y acoso escolar”. Mente y Cerebro, 26:12-19.-

Piñuel, I. y Oñate, A. (2006) “Test AVE, Acoso y Violencia Escolar, Madrid 2006, TEA Ediciones, ISBN: 84-7174-858-4.-

“Conductas de acoso y amenaza entre escolares” Dan OlweusEdiciones Morata, 1998

Piñuel, I. y Oñate, A. (2007) Acoso y Violencia Escolar en España: Informe Cisneros X, Madrid, 2007, IIEDDI, ISBN: 978-84-611-4842-4.

(*) Claudia Roxana Díaz Vittar - Titulada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Perito Calígrafo Judicial, Grafística, Documentoscopia, y Sociolingüistica Forense, Peritaje Grafopsicológico, Grafopatología, y Test Proyectivos-Gráficos, Perito Calígrafo Judicial y Grafólogo en Especialidad Selección de Personal por el Instituto de Ciencias Criminológica, Experta en Documentoscopia y Tintas por el mismo Instituto. Realicé varios seminarios “Grafopsicología de la Firma, Psicopatología Clínico-Grafológica, por el Instituto de Ciencias del Grafismo, Promotor de los Estudios de Grafoanálisis Europeo (U.A.B)”. “Psicología de los Dibujos del Inconscientes por el Centro de Formación en Técnicas de Evaluación Psicológica”. “Prevención Abuso sexual Infantil por ASACI”. Ejerciendo desde el año 2005 como Perito Calígrafo Judicial de oficio y/o de parte, y Grafoanalista, en asuntos de fueros civiles y penales; informes grafopscológicos en infanto-juvenil, adultos y Proceso de Selección de Personal. Participé en Colaboración en la Revista Mi Bebé y Yo en el análisis de Dibujos Infantiles. Artículo sobre la Interpretación del Dibujo Infantil en la Revista Anuario de AGC, Entrevistas en la Radio Tras la Pista Forense sobre la Pericial Caligráfica y el Grafoanálisis. Ponente en el Ilustre Colegio de Abogados de Gijón sobre la Pericial Caligráfica en los Tribunales de  Justicia. Ponente en el Congreso XI Internacional de la Infancia Maltratada 2012, sobre la Interpretación del Dibujo Infantil en como detectar el  abuso sexual, malos tratos psíquicos y físicos. Presentación de Póster sobre Test Proyectivo DFH, Indicadores sobre El Acoso Escolar. Desde hace dos años involucrada activamente en un Proyecto de Enseñanza de Grafología, S&D Centro de Enseñanza del Grafismo, donde se imparten cursos y seminarios de Grafología y Pericia Caligráfica.

Copyright © Claudia Roxana Díaz Vittar – Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización expresa

7 pensamientos en “Acoso escolar (Bullying)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s