El Abuso y Maltrato Infantil

EXPRESION DEL DIBUJO LIBRE EN EL NIÑO MALTRATADO

 Publicados por el Instituto Nacional de Pediatría – Secretaría de Salud del Gobierno de México.

 Interpretación realizada por Claudia Roxana Díaz Vittar

 

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El Abuso y Maltrato Infantil

Como bien sabemos hay niños introvertidos y extrovertidos, cuando existe un problema como el caso del abuso sexual el niño introvertido se retrae aún más y el extrovertido se vuelve introvertido, en ambos casos existe un bloqueo en la comunicación verbal.-

Se detecta cuando aparecen cambios de comportamientos y se manifiestan en diferentes formas pudiendo ser conductuales, físicas y/o emocionales siendo esta una alarma que nos indicará la situación de riesgo.

El maltrato infantil es una acción ejercida de manera intencional por parte del adulto hacia el niño, provocando daño psíquico como físico hasta como así también producir la muerte del menor.

Existen indicadores de conductas y también indicadores a nivel físico, como por ejemplo en cuanto a la primera, suelen tener miedo a los adultos, son cautelosos en cuanto al contacto con los otros, etc. y en el plano físico se pueden encontrar, hematomas, lesiones internas, quemaduras, etc.

Dentro de los malos tratos hay muchas variantes, una de ellas el abandono, ésta negligencia ocurre a la hora de los cuidados como la higiene, alimentación, escolaridad, etc. En cuanto al indicador físico se observa retraso en el crecimiento y desarrollo, falta de higiene, cansancio, etc. y la conducta del menor suele ser agresiva, llama la atención, pide o roba comida, etc.

El abandono emocional se define en rechazar, insultar, despreciar, aislar, violencia doméstica, etc. Los indicadores físicos en este caso suelen tener perturbación en el lenguaje, inmadurez en comparación a los niños de su edad, etc. y su conducta es de timidez, pasivo, conductas muy infantiles o muy maduras, a veces agresivo, etc. El abuso sexual tiene que ver con la participación consentida o no de un menor, generalmente seducen o coaccionan al niño que no está preparado por su desarrollo físico y psíquico. Existen dos formas de abusos: a nivel físico, violación, pornografía, prostitución infantil, incesto, tocamientos, etc. Sin contacto físico, realización de actos sexuales delante del menor, masturbación en presencia del niño, corrupción de menores, etc. Los indicadores físicos nos demostrarán que el niño puede tener dificultad para caminar, problemas de movilidad, puede existir sangrado, hematomas, lesiones en la vulva, ano dilatado, etc. y la conducta que se observa en el niño es reservada, se oculta, baja autoestima, miedo a ciertas personas o lugares, etc.

La sobreprotección, las amenazas, el aislamiento, las manipulaciones, coacciones, represiones, chantaje emocional, maltrato psicológico “gritar por ejemplo”, negligencia, maltrato prenatal “fumar durante el embarazo por ejemplo”, estos también entran en malos tratos, inclusive son actitudes más comunes que se ven, aquella madre o padre que está a los gritos, que sin darse cuenta le dice a su hijo: “es que si no vienes me voy y te quedas solo ahí para siempre”, inconsciente este padre bajo la desesperación a que su hijo obedezca no tiene mejor idea que chantajear, manipular y amenazar.

El problema es, cuando esto se repite constantemente se convierte en maltrato y muchos padres o cualquier adulto que esté a cargo del niño, no son conscientes del daño que están provocando.

La Psicóloga Cristina Argüelles Domínguez dice que hay una serie de frases que NO se deben decir, estos son unos ejemplos:  

MOTIVACIÓN NEGATIVA ACTITUD PROMOVIDA
Eres un mentiroso Lo mío es mentir
Como sigas así te voy a castigar Temor
Quedas castigado Tristeza, venganza

 

Según la Psicóloga, estas frases delante de otras personas produce humillación ante el niño y la actitud negativa del mismo queda más reforzada. Ella aconseja que se deba de ir eliminando estas frases e ir aumentando las frases de refuerzo positivo, en su identidad, iniciativa, competencia, comunicación, colaboración y responsabilidad.

Veamos unos ejemplos:

La responsabilidad

“Sé que puedo confiar en ti”, “Me has demostrado ser responsable”, etc.

La colaboración

“Gracias por tu ayuda”, “Seguro que entre los dos es más fácil”, etc.

Su identidad

“Me gustas como eres”, “No te compares con nadie. No hay nadie como tú”, etc.

La iniciativa

“Tu esfuerzo ha valido la pena”, “Me gustan tus ideas”, “¡Mira lo lejos que has llegado”, etc.

La comunicación

“Dime cuál es tu opinión. Me interesa”, “Me gusta que me preguntes cosas”, etc.

La competencia

“Te está costando pero lo estás haciendo muy bien”, “No me ha gustado lo que has hecho. Sé que lo puedes hacer mejor”, etc.

 Aplicando el refuerzo positivo se puede evitar el maltrato y teniendo en cuenta sus derechos.

¿Cuáles son los derechos de los niños?

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1989, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, y son los siguientes:

  1. Los niños tienen derecho a la vida.
  2. Los niños tienen derecho al juego.
  3. Los niños tienen derecho a la libertad.
  4. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
  5. Los niños tienen derecho a una familia.
  6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
  7. Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
  8. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
  9. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
  10. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
  11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
  12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
  13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
  14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
  15. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
  16. Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
  17. Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
  18. Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
  19. Los niños tienen derecho a la diversión.
  20. Los niños tienen derecho a la libertad.
  21. Los niños tienen derecho a la paz mundial.
  22. Los niños tienen derecho a la salud.
  23. Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.

Ahora vamos a ver la interpretación del siguiente dibujo:

“Dibujo de niña de cuatro años, atendida por probable abuso sexual. No se logra corroborar el diagnóstico”.

Es un monstruo de colores, con una nariz larga, larga, largota”.

Convengamos que está en una edad donde surgen los miedos hacia los monstruos, los miedos a la separación con aquella figura que lo hace sentir seguro, protegido, por sobre todo aquellas personas más queridas cuando le hacen reproches, castigos, etc. También a veces pueden ocasionarlos los cuentos, dibujos animados, etc.

El dibujo del monstruo puede manifestar un cierto grado de agresividad, violencia en su entorno que percibe en este caso la niña.

La nariz según la interpretación de Augusto Vels de su libro Dibujo y Personalidad, dice que es el símbolo sexual fálico masculino. Me llama la atención lo que dice la niña sobre su dibujo Es un monstruo de colores, con una nariz larga, larga, largota”, teniendo en cuenta que no se puede llegar a concluir que esté siendo abusada sexualmente.

Los colores que utiliza manifiestan lo busca la niña, es tranquilidad interior, un equilibrio en su autoestima, afecto y liberación, esto se observa en el cuerpo del monstruo, en la nariz predomina el verde, que en este caso tiene que ver con el nerviosismo que manifiesta en la figura angulosa donde nos permite percibir agresividad por su forma.

Lo que sí está claro, que la niña está rodeada de un ambiente no adecuado para su maduración emocional, un ambiente quizás violento. Como así también existe la posibilidad que vea películas, dibujos animados violentos, cuentos de terror o que exista abusos de amenazas a nivel terrorífico.

La duda está en que si la niña es abusada o no. Para tener una totalidad de certeza se debería de tener más información, más material para estudiar, como bien sabemos no nos podemos basar en un solo dibujo.

Al carecer del original existen otros elementos de estudio que no se pueden llevar a cabo.

 

“Cualquier niño que sufre algún tipo de maltrato físico, psicológico y sexual, produce un gran daño psíquico y se expresan a través de las proyecciones gráficas y conductuales” Claudia Roxana Díaz Vittar.

Si te interesa este artículo puedes formarte con el curso de Interpretación del Dibujo Infantil “Indicadores de Maltrato y Abuso Sexual” para más información: www.dvcentrodeformacioncientifica.com

 

Claudia Roxana Díaz Vittar

Perito Calígrafo Judicial – Perito en Grafopsicología y en R.R.H.H.

http://www.claudiadiazvittar.com

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