El arte de los niños – Interpretación del dibujo

La personalidad es la organización del equipo conductual, único, que un individuo adquiere bajo las condiciones especiales de su desarrollo.

Es importante los tres estados del Yo, la predisposición genética, el sistema biológico de tendencias, instintos y fundamentos de temperamento. La información que se recoge del exterior. Los seis primeros años de vida son importantes para el desarrollo en cuanto actitudes, que pueden ser positivas o negativas, ya que la conciencia es la que nos hace grabar los buenos y malos recuerdos, como también recoge sentimientos e información y aplica soluciones.

A través del arte, o bien, el dibujo libre, éste expresa los estados de ánimo, las inseguridades y los miedos del niño, es una gran información, rica en contenido, ya que nos expresa inconscientemente sus emociones.  El estudio resulta de utilidad en la detección temprana de las alteraciones psicológicas, así como el proceso de evolución. El trazo, las formas y los colores representan la proyección de lo que puede sentir en su interior, todo aquello que no es capaz de expresarlo verbalmente. También la posición de los personajes representados o su omisión tienen un significado.

Podemos ver la personalidad del niño, aunque está en constante evolución, es decir, que hasta los 12 años de edad, aproximadamente, no tienen una personalidad definida.

ETAPAS EN EL DIBUJO INFANTIL

“Lo primero que nos puede decir el dibujo del niño en general, es el grado de madurez cognitiva y segundo su estado emocional”.

Nivel Motor: (aproximadamente hasta los 20 meses)

Nivel Perceptivo: (entre los 20 y 30 meses)

Nivel de representación: (entre los 30 y los 48 meses)

PRIMER FASE

“Los Garabatos”

Los garabatos suelen comenzar con trazos desordenados sobre el papel y con el transcurso del tiempo van evolucionando hasta finalmente convertirse en dibujos. Existen tres etapas que a continuación detallaré:

1.- El Garabato desordenado: En esta fase excede los límites del espacio del papel, tiene una presión inestable, suele mirar hacia los lados mientras dibuja.

2.- El Garabato controlado: Aquí ya existe la coordinación visual-motora, ya son capaces de realizar, puntos, círculos, líneas cortas, largas, etc. Ya pueden controlar el espacio del folio, aunque a veces se pueden exceder del límite.

3.- El Garabato con nombre: Usa los colores con criterio, los círculos ya están cerrado y el garabato es representativo.

SEGUNDA FASE

“Pre-Esquemática” (entre los 3 y 4 años se inicia y se supera alrededor de los 5 o 5 y medio)

En esta fase aparece el monigote, luego van añadiendo objetos que serán los más interesantes que el uso de los colores.

TERCER FASE

“Esquemática” Los dibujos tienen sentido con la realidad, el color tiene sentido.

LA INTERPRETACIÓN

“Primero que nada, hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo del niño. La madurez cognitiva va a condicionar mucho el tipo de dibujo que pueda hacer”

Es importante la observación, qué conducta toma el niño antes de dibujar  y en qué situación emocional se encuentra, el modo en que sujeta el lápiz, si es suelta  estamos hablando de una motricidad relajada y si es apretada, estamos ante una contracción muscular que puede ser ocasionada por cualquier tipo de tensión; el espacio (leyes del simbolismo), el punto de inicio (normalmente es el centro), el trazo (seguro, tembloroso), la presión (fuerte, débil) y la forma (líneas quebradas, ángulos, círculos y puntos). Son datos importantes para una buena interpretación.

Asimismo, como la posición de la hoja, si la cambia estamos ante una rebeldía o independencia, la colocación horizontal, habla sobre la relación con su madre y vertical con su padre.

 

ANALISIS E INTERPRETACIÓN

Garabato – Niño de 18 meses de edad.

El dibujo está dentro de la FASE 1 (garabato descontrolado) propio de su edad, así como el nivel motor.

“INTERPRETACIÓN”

Es un niño que busca cariño, mimos, ternura; desea conocer y tener contacto con todo aquello que le sea agradable y  sin complicaciones. Su lado positivo es que este niño es adaptable y resulta fácil establecer un buen contacto con él.

Tiene una cierta capacidad para dominar el entorno, y en cuanto se encuentre con situaciones que no son de su agrado, su lado  negativo es la vulnerabilidad.

Es un niño que nos hace saber que le gusta su condición de niño y que desea permanecer en ella todo el tiempo que sea posible, lo cual puede denotar dificultades a la hora de aceptar alguna responsabilidad, aunque sea mínima.

Existe una necesidad de aferrarse al pasado feliz, es decir, el periodo transcurrido en el vientre de la madre, donde se sentía seguro, caliente y sin peligros. Está creciendo y la independencia que va adquiriendo provoca temor a perder eso tan bonito que vivió en el vientre materno.

Es un niño continuamente en movimiento que encuentra en el juego la satisfacción para su vitalidad.

Su carácter es sociable, adaptable, alegre, sensible, emotivo y dispuesto, al tiempo que se siente seguro.

Garabato – Niño de 4 años de edad

El garabato está dentro de la FASE 2 “pre-esquemática” con nivel de representación normal.

“INTERPRETACIÓN”

Estamos ante un niño seguro de sí mismo de comportamiento social adecuado, de carácter extrovertido y conciliatorio. Está abierto a cuanto ocurra a su alrededor, no vive ningún tipo de ansiedad o tensión.

Tiene una notable capacidad de adaptación, depende de la opinión y aprobación de los demás, al tener el carácter abierto, ello facilita  una buena socialización con otros niños. Con lo pequeño que es, afronta su vida y sus experiencias con valor, entusiasmo y decisión. No teme al entorno, su seguridad hace que actúe de forma impulsiva y sin reflexionar.

Ahora mismo, está en una etapa de autocontrol.

Manifiesta necesidad de comunicar, de conocer, una gran necesidad de aprender, tiene bastante curiosidad y una gran cercanía emocional con su madre, gusta de las caricias. Es un niño muy afectuoso.

Dibujo – Niño de 9 años

El dibujo está dentro de la FASE 3 “esquemática”, propio de su edad.

“INTERPRETACIÓN”

El dibujo está realizado con entusiasmo y voluntad. El niño demuestra que está viviendo una fase más emotiva que racional, está en la búsqueda de un cambio. Denota curiosidad por cosas nuevas, por nuevos contactos y amistades, está un poco agobiado en el ambiente familiar.-

Necesita ser constantemente estimulado y motivado, no porque sea especialmente perezoso sino, porque de algún modo anticipa el futuro. Le encanta que se le hable de lo que va a ocurrir, de excursiones, visitar amigos, ir al cine, etc. Es como si estuviese esperando la sorpresa constante. -

Tiene cierta dificultad para anclarse en el “aquí y ahora”  hace varias cosas al mismo tiempo, esto puede deberse al tipo y el grado de emoción que prevalece en el hogar, en la familia o en el entorno del niño; se observa en el seno de la familia que hay algún tipo de dificultad o de rechazo que entristecen al niño.-

Él  trata de comunicar una necesidad, tal vez experimente una cierta dificultad en ser comprendido por los adultos, tiene necesidad de protección, afecto y seguridad en el interior de su hogar, a fin de expresar seguridad en el exterior (madre), asimismo,  necesita sentirse atendido y animado por ambos padres, lo ideal seria que ellos estén juntos (es lo que desea). -

La percepción que tiene el niño del padre es buena, se identifica con él, sueña en el futuro estar juntos. Asimismo, el niño es sensible al ambiente paternal, es consciente de que su vida contiene tanto momentos agradables como otros más difíciles esto no descarta que se siente bien aunque el ambiente general parezca no coincidir en algunos puntos.-

Es consciente de ser vigilado, y sabe que si llega el caso, puede ser reprendido, pero también sabe que es por su propio bien. Es un niño, emotivo, curioso, espontáneo, observador, quiere saber que hay alrededor, en el exterior. Todo lo quiere saber, se abre a la vida y a la naturaleza. Su carácter es impulsivo y cálido, es capaz de mostrarse afectuoso y amigable. -

Su casa estará siempre abierta y a disposición de sus amigos, pues le gusta que esté llena de vida y de calor. Es un niño con espíritu deportivo, le gusta distinguirse de los demás es egocéntrico y narcisista.-

La percepción de si mismo y la seguridad que tiene, a pesar de que necesita más por parte de su madre para sentirse más fuerte aún , muestra una personalidad bien estructurada, basada en la confianza en si mismo y en sus propias capacidades, hay indicio de fuerza física, que permite afrontar mejor las dificultades de la vida. -

BIBLIOGRAFIA

-Children´s Drawings as Measures of Intellectual Maturity. A Revision and Extension of the Goodenough Draw-a-Man Test.- Harcout, Brace & World, Inc., Nueva York, 1963.

-Psychological Evaluation of Children´s Human Figure Drawings.-Grune & Stratton, New York.

-Psicodianóstico por la escritura – Grafoanálisis transaccional.- Francisco Viñals, Mª Luz Puente.

-Come Interpretare gli Scarabocchi: La Lingua Segreta dei Bambini.- Crotti, Magni.

-Comment Interpréter Les Dessins D´Enfants.- Celestial Connection, Inc. Nicole Bédard

-Introduction a la Psychologie de L´Enfant.-Georges Thone, Editeur, Liège (Bélgica) 1960.

-Grafología Infantil Pedagógica.-Educa.- Pedro José Foglia

-Die Lüscher Farben. Prof. Dr. Max Lüscher.

Copyright © Claudia Roxana Díaz Vittar – Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización expresa

Parte del artículo publicado en el anuario de 2010 AGC vol.44-45 Grafoanálisis- Grafología y Creatividad

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.-

Asociación Profesional de Grafología Miembro de la ADEG

AGC DE ESPAÑA

Correspondencia – correo postal: Apartado de Correos 89015 08080 BARCELONA (Spain) Sede social – biblioteca: C/ Aragón 156, principal 08011 Barcelona (Spain) (34) 93 452 12 28 – Fax (34) 93 323 24 71 E-mail: marfrains@hotmail.com Web site: http://www.grafoanalisis.com Foro AGC: http://boards1.melodysoft.com/app?ID=grafoanalisis Newsletter ICG/AGC: http://www.egrupos.net/grupo/grafoanalisis

Para aquellos no socios interesados en adquirir un ejemplar el Instituto de Ciencias del Grafismo, coeditor y patrocinador del mismo, ha llegado a un acuerdo para que la Libreria Alibri pueda servirlo y enviarlo a cualquier destino. ALIBRI Llibreria, S.L. Preguntar por el Sr. Andreu Martínez psicologia@alibri.es

Balmes 26 08007 Barcelona España Tel. +34 93 317 05 78 Fax. +34 93 412 27 02 alibri@alibri.es http://www.alibri.es/

(*) Claudia Roxana Díaz Vittar - Titulada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Perito Calígrafo Judicial, Grafística, Documentoscopia, y Sociolingüistica Forense, Peritaje Grafopsicológico, Grafopatología, y Test Proyectivos-Gráficos, Perito Calígrafo Judicial y Grafólogo en Especialidad Selección de Personal por el Instituto de Ciencias Criminológica, Experta en Documentoscopia y Tintas por el mismo Instituto. Realicé varios seminarios “Grafopsicología de la Firma, Psicopatología Clínico-Grafológica, por el Instituto de Ciencias del Grafismo, Promotor de los Estudios de Grafoanálisis Europeo (U.A.B)”. “Psicología de los Dibujos del Inconscientes por el Centro de Formación en Técnicas de Evaluación Psicológica”. “Prevención Abuso sexual Infantil por ASACI”. Ejerciendo desde el año 2005 como Perito Calígrafo Judicial de oficio y/o de parte, y Grafoanalista, en asuntos de fueros civiles y penales; informes grafopscológicos en infanto-juvenil, adultos y Proceso de Selección de Personal. Participé en Colaboración en la Revista Mi Bebé y Yo en el análisis de Dibujos Infantiles. Artículo sobre la Interpretación del Dibujo Infantil en la Revista Anuario de AGC, Entrevistas en la Radio Tras la Pista Forense sobre la Pericial Caligráfica y el Grafoanálisis. Ponente en el Ilustre Colegio de Abogados de Gijón sobre la Pericial Caligráfica en los Tribunales de  Justicia. Ponente en el Congreso XI Internacional de la Infancia Maltratada 2012, sobre la Interpretación del Dibujo Infantil en como detectar el  abuso sexual, malos tratos psíquicos y físicos. Presentación de Póster sobre Test Proyectivo DFH, Indicadores sobre El Acoso Escolar. Directora de  S&D Centro de Enseñanza del Grafismo, donde se imparten cursos y seminarios de Grafología y Pericia Caligráfica y Documentoscopia.

Copyright © Claudia Roxana Díaz Vittar – Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización expresa

 

16 pensamientos en “El arte de los niños – Interpretación del dibujo

  1. Muy interesante el blog, Gracias por compartir sus conocimientos a través de la web. Soy una estudiante argentina y voy a recomendarles este blog a mis compañeros de grafologia.

  2. Necesito ampliar mi información sobre interpretación de dibujos infantiles, existe la posibilidad de realizar algún seminario con modalidad a distancia ? Desde ya muy agradecida por la información. Saludos!

  3. Hola

    Muy interesante tu blog, he leido todo el articulo y me ha gustado mucho.

    Tengo varios dibujos de mi hija de 4 años y quisiera enviarte uno para que me lo interpretes, si es posible.

  4. Es interesante leer estas teorías sobre el comportamiento de los niños atraves de la escritura; en lo personal tengo un hijo de 18 y otro de 10 años son totalmente diferentes uno del otro en cuanto a temperamento y por supuesto a comportamiento.
    He tenido la curiosidad o creatividad de guardarles sus escritos desde su primer rayoteo hasta hoy y me gustaría aprender a interpretar partiendo de ellos es por eso que estoy ahora mas que nunca interesada en estos temas tan bonitos y cautivantes para mi.
    Gracias

  5. Hola, soy maestra de primaria y me gustaría saber si van a impartir algún taller de Grafología infantil para el curso 2012/13.
    Por favor, me gustaría que me mandasen información o referencias de dónde puedo acudir.

    Saludos desde Canarias

    • Hola Estefanía, en el mes de junio se dictará un curso intensivo sobre grafología y dibujo infantil, lo puedes hacer a distancia y su coste es 35€ ¡¡precio de crisis!!! Te enviamos todo el material por e-mail y el certificado diploma por correo ordinario. Para más información envía un correo a info@suarezydiaz.com, saludos

  6. Hola , muy interesante este informe , me ayudo a entender porqué mi hija de 4 dibujaba las paredes , muchas gracias y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s