Grafomotricidad

Este artículo pertenece a parte del material del curso de “ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DEL GARABATO Y DIBUJO INFANTIL” Por http://www.dvcentrodeformacioncientifica.com – Autora: Claudia Roxana Díaz Vittar

Desarrollo motor

La mano es el órgano manipulativo y la maduración fisiológica se logra a partir del primer año. Cuando el niño comienza a mover sus manos y las observa, indica que son momentos de reconocimiento sensomotor. A medida que va evolucionando el niño va manipulando objetos y poco a poco consigue mantenerlo en la mano, por lo que a través de los ensayos y exploración irá evolucionado su motricidad, utilizando la palma y el dedo pulgar, pinza del dedo pulgar y corazón, pinza de dedo pulgar e índice.

Cuando observamos los primeros garabatos nos encontramos con diferencias según la maduración neuromotora del brazo del niño.

Vaivén Movimientos de vaivén  (brazo entero desde el hombro)

Nombre del grafismo básico: Vaivén

 

BarridosMovimientos de barrido (articulación del codo)

Nombre del grafismo básico: Barridos

 

CircularMovimientos circulares (articulación del codo con   avance y retroceso del brazo)

Nombre del grafismo básico: Circular

 

BuclesMovimientos buclados (brazo entero desde el hombro, articulación del codo con avance y retroceso del brazo con rotación del puño a partir de la muñeca)

Nombre del grafismo básico: Bucles

 

                                             

 El soporte y la posición

Cuando el niño descubre los lápices de colores, pinturas, etc. es  un momento importante para su proceso madurativo. El soporte horizontal y la posición tendido sobre el suelo facilita a que el niño  tenga contacto con todo el cuerpo, es decir con el soporte, en este caso el suelo. Esta es una posición relajada que le permite ir expresándose desinhibidamente

El soporte vertical hará que el niño siga desinhibiendo su capacidad grafomotora, que a su vez le permitirá asimilar el campo de referencia (proceso de distanciamiento) y por último el soporte horizontal, posición sobre la mesa, el niño ya está preparado para sentarse y dibujar ya que este  ha pasado por las fases anteriores. Esta es una nueva etapa de maduración, porque el niño consigue tonicidad en el brazo, como así también desinhibirlo, asimismo, logra tensionar el antebrazo desdoblando el codo, por lo que la actividad grafomotriz le lleva a la independencia de la muñeca y los dedos consiguen adecuarse al plano horizontal  (soporte amplio – soporte reducido).

La maduración neuromotriz espontánea, crea aprendizajes y si a estos aprendizajes estimulamos los mecanismos, a través de ellos lograremos que se produzcan nuevas maduraciones, aún así, es difícil saber dónde terminan las maduraciones y dónde empiezan los aprendizajes. Hay que tener en cuenta que los resultados del proceso grafomotor no están condicionados por las maduraciones mi por estimulaciones, si no que forman parte del proceso mismo.

 Los instrumentos (lápices, ceras, dedos, manos, etc.)

Para comenzar ofreceremos a los niños que utilicen las manos, dedos y pies, por ejemplo: dibujar sobre el aire con el dedo índice

Aquellos instrumentos que permiten conseguir el grafismo:

Esponjas , algodones dentro de una bolsa requiere de (prensión-palmar).

Las brochas, rodillos y pinceles son útiles que exigen (prensión radio-palmar), para la (prensión digital), es decir, con todos los dedos, son las tizas, tapitas, patatas con formas.

Los punzones y tijeras requieren trabajar la (prensión tridigital de índice-pulgar-medio) y por último tenemos aquellos instrumentos o útiles que exigen la (prensión de “pinza digital” que son las ceras (estas ayudan a dar tonicidad a la mano y al antebrazo), las ceras duras o manipular plastilinas (dan fuerza a los trazos), lápices blandos y rotuladores.

El lápiz es el último instrumento que se le entrega al niño y luego el bolígrafo, a partir de los 8 o 9 años de edad.

Cada uno de estos instrumentos o útiles, ofrece y crea reflejos neuromotores que se van transformando habituaciones grafomotoras, que pueden ser correctas o incorrectas, según como se haya introducido cada elemento.

Los trazos

Los trazos son el resultado de las actividades grafomotoras, el niño va consiguiendo progresivamente el dominio perceptivo-motor, elementos analíticos y totalidades globales, ya que el niño al realizar los trazos no solo pone en funcionamiento de elementos sensomotor, si no,  que también perceptivo-motor, por lo que afecta directamente al campo de la percepción visual.

Los trazos son objetivos conseguidos por el resultado de maduración, por  la coordinación adecuada de los demás elementos grafomotores y de realizarlo en el momento adecuado.

En conclusión, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles, son importantes las actividades que estén dirigidas a lograr un control grafomotriz. Estas mismas permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura, como son los giros invertidos, la dirección, la presión, etc.

Es importante enseñarles desde muy pequeños a expresar sus emociones a través del garabato, alrededor de los 15 meses es conveniente ofrecerles, crayones, pinturas de dedos, y a medida que van creciendo se pueden aportar más material como: temperas, rotuladores, papel seda para pegar, tizas, etc.


lineas rectasLineas rectas

El trazado de líneas  puede ser horizontal, vertical y/u oblicua, sobre aire con el dedo, sobre papel con pintura de dedos o ceras.

 

 

 

circulosCírculos y semicírculos

En estos ejercicios se ejercitará el control viso-motor indicado al  niño el punto de partida y llegada.

 

 

combinados

 

 

Ejercicios combinados

A medida que el niño va teniendo más habilidad grafomotríz, iremos combinando los ejercicios

  

 

 

 

 

guirnaldas

 

Guirnaldas

Estos ejercicios ayudan  el desarrollo del movimiento hacia la izquierda, por lo que sirve en un futuro a tener más facilidad a nivel motríz a la hora de encontrarse con la etapa de la pre-escritura.

 

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