Grafopatología – Modificación de la escritura involuntaria

                                                                GRAFOPATOLOGÍA

(*) Por Claudia Roxana Díaz Vittar

 

La Grafopatología es la ciencia del grafismo que estudia y detecta las alteraciones fisio-psicopatológicas, a través de la escritura.

Su estudio nació a finales del siglo XIX y principios del XX, gracias al interés de algunos psiquiatras por el estudio de los grafismos realizados por enfermos psíquicos. Su origen puede hallarse en el año 1.888, con la obra de Mesley “Varitions de l`escriture des aliénés”, y en el año 1.905 con el tratado de Rogues de Fursac, “Les Ecrits et les Desins Dans les maladies nerveuses et mentales”.  En el año 1.914, se publicaba “Principes de Graphopathologie” por Mennheimer Gommes quien fue el creedor de éste término para definir ésta rama de la ciencia. Asimismo, Sollange Pellat también dedicó su atención a lo que denominó “Las relaciones entre la vitalidad y los estados de depresión y la escritura”, y Camille Streletski, escribió capítulos especiales sobre la Grafopatología y el temblor de la escritura.

Cabe destacar otros profesionales que se ocuparon de la Grafopatología como Eduard Rougemont y Periot y Brosson. En España, Matilde Ras, Augusto Vels y Mauricio Xandró.

 

GRAFOPATOLOGÍA APLICADA * GRAFO-FISIOPATOLOGÍA

 

Uno de los síntomas que suele ir asociado a la mayoría de las patologías físicas es la disminución de la energía, por lo que los signos que denotan debilidad suelen estar presentes en los escritos realizados por las personas enfermas.

Estas características gráficas son las siguientes: líneas y palabras descendentes, presión débil y en disminución, irregularidades en cuanto a espaciamiento, escritura lenta, roturas, posibles puntos esporádicos y empastes.

En el cuadro grafopatológico de dolencias físicas, en este caso en concreto vamos a dedicarnos al “Trastorno Endocrinológico”

 

CASO: En el año 2007 al paciente le diagnostican “ansiedad” según los síntomas eran taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores. Cuando escribió el texto estaba bajo medicación “ansiolíticos”. Estos síntomas no desaparecían, por sobre todo los temblores. Nuevamente recurre al médico y según estudios, el diagnóstico pasó de ser ansiedad a hipertiroidismo, por lo tanto se cambia el tratamiento.

En el año 2010, la paciente sigue en tratamiento y escribió bajo medicación.

 

He escogido escritura del año 2003, estando en perfecto estado de salud, 2007 cuando es tratado por ansiedad y en realidad era hipertiroidismo y escritura del año 2010, bajo tratamiento.

 

 

LA SALUD PSICOFISÍCA EN EL GRAFISMO

 

TRASTORNOS INVOLUTARIOS EN LA ESCRITURA

“Una misma enfermedad o anomalía psíquica puede presentar distintos signos en distintas intensidades en la escritura de personas distintas, ya que no existen enfermedades, sino enfermos porque en cada individuo los conflictos son específicos” (1).-

 

El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva a una hipersecreción de hormonas tiroideas y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas.

Corea(2) es un término usado para un grupo de trastornos neurológicos nominados disquinesia, caracterizados por movimientos involuntarios anormales de los pies y manos. Se presenta por contracciones irregulares que no son repetitivas ni rítmicas, pero parecen fluir de un músculo al siguiente. La palabra corea proviene del griego “khoreia”. Este trastorno neurológico suele aparecer en casos como el  hipertiroidismo, que luego durante el tratamiento a base de fármacos, desaparecen los síntomas tales como taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores.

 

CAUSAS MODIFICATIVAS DE LA ESCRITURA

 

 

 

En este caso: Endógena – Enfermedad – Permanente

  

AFECCIONES PSICOFÍSICAS MÁS NOTABLES EN LA ESCRITURA

 

  • Sacudidas
  • Desigualdades gráficas
  • Inarmonía en la forma
  • Inarmonía en la dirección
  • Dimensión escritural
  • Torsión en las hampas

  

     

             Año 2003                                Año 2007                                 Año 2010

 

  

GRÁFICA DE LOS GRAFEMAS

 

             Año 2003                           Año 2007                       Año 2010

    

     

    

    

   

   

   

   

   

 GRÁFICA DE PALABRAS

             Año 2003                          Año 2007                          Año 2010

 

       

 

 

OBSERVACIONES

 

Se han detectado gestos tipo como ganchos en los inicios y finales en la escritura del año 2007, estos rasgos no son habituales en el escribiente; éste es debido al no control motriz.

Asimismo, se puede observar que una vez tratada la enfermedad, la escritura vuelve otra vez a ser practicamente la misma que en el año 2003, la cohesión, la forma, dirección, la inclinación y otros aspectos y subaspectos vuelven a recuperar.

 

 

Referencias

 

(1) Seminario de Psicopatología Clínico-Grafológica-Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.

(2) Harrison Principios de Medicina Interna 17va edición (2006). Capítulo 335. Trastornos de la glándula tiroides.

Apuntes de Grafopatología. Instituto de Ciencias Criminológicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Pontevedra)

 

(*) Claudia Roxana Díaz Vittar http://www.claudiadiazvittar.com

Copyright © Claudia Roxana Díaz Vittar – Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización expresa

33 pensamientos en “Grafopatología – Modificación de la escritura involuntaria

  1. gracias por la exposicion de forma tan clara y objetiva. Muy interesante el estudio. Me gustaría saber como podría profundizar mas en este tema. Muchas gracias de nuevo.

  2. Solicito permiso para publicar este articulo dentro de la pagina de la Asociación de Grafologos de la provincia de Santa Fe, haciendo referencia de su origen.
    Excelente material, felicitaciones!

    • No hay problema Elsa, este trabajo está hecho para compartir conocimientos. Tú como colega sabes que exiten modificaciones involuntarias y voluntarias, estas últimas fraudulentas. NO siempre nos encontramos con una falsificación, a veces, pasan estas cosas. Saludos colega!

  3. Gracias por mostrarnos estas alteraciones. Quisiera reproducirlas con tu consentimiento para tenerlas siempre a mano. Soy grafóloga y tengo hipotiroidismo. Este rasgo lo desconocía.

    • Hola Nora, no hay problema en que lo reproduzcas, siempre y cuando se respete la autoría. Este artículo está hecho para que todos los profesionales o no profesionales, puedan observar las modificaciones que pueden producir las patalogías. Como verás, la modificación se efectúa cuando no está medicada, luego con el tratamiento recupera sus formas. Un saludo y estamos en contacto.

  4. Excelente artìculo, con tan buenos ejemplos de mejorìa, traducida en la escritura. Tambièn yo solicito autorizaciòn, para compartirlo. Gracias por enriquecer nuestros conocimientos. Aguardo respuesta.

  5. Excelente !! muy clara y visual la presentación del trabajo de tantos años !! FELICITACIONES …Saludos desde Argentina !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s