Interpretamos en Navidad los dibujos infantiles

Se acerca la fecha tan esperada para los pequeños, en breve pasarán Papá Noel y los Reyes Magos por casa y para ello hay que dibujar o escribir una carta y esta es nuestra oportunidad para saber que expresan los niños a través de los dibujos.

Cabe destacar que cuando se invita a dibujar y el menor no está dispuesto en este caso no hay que insistir, ya que el resultado podría dar a lugar confusiones o interpretaciones no certeras.

Ofreceremos al niño lápiz y papel, una goma y que escoja los colores a su gusto.

Dependiendo de las etapas podremos observar si los colores y las formas se corresponden con la realidad, en este caso vamos a analizar un dibujo de un niño de 8 años de edad.

Cuando se le ofreció dibujar no ha dudado y hay que apuntar que este niño es un poco vago para los dibujos y por sobre todo pintar, pero aquí estaba Papá Noel para motivarlo.

En este caso nos vamos a centrar en la figura humana aunque sea Papá Noel esta figura en realidad representa al “Yo” veremos su personalidad.

ppnoel

El niño dice: “Este es Papá Noel con los regalos”

Estamos ante la etapa tercera etapa que se denomina “esquemática” que comienza a partir de los 7 años hasta los 9 años de edad, en esta etapa la representación de la figura humana tienen más detalles, aquí el niño descubre que existe un orden espacial ya que establece relaciones entre los elementos. Generalmente cuando dibuja suele colocarlo en el borde inferior del papel y posteriormente dibuja una línea, simbolizando la base en la que se encuentran los elementos, en esta fase relaciona color y objeto.
A simple vista parece que la figura humana se encuentra centrada, pero no, está en el vector izquierdo y ocupa prácticamente todo el alto del folio, por lo que nos encontramos un dibujo grande, qué significa esto, que estamos ante una conducta expansiva también vemos la importancia de ese “Yo” en cuanto a Papá Noel.

La cabeza, representa la percepción y los ojos tienen que ver con la curiosidad intelectual, por lo que podemos decir que esos ojos grandes y pintados en color azul existe una gran curiosidad y le produce satisfacción investigar.

La boca, representa lo afectivo y los dientes puede ser ira pero en este caso al ser un dibujo realista  y no encontrar formas angulosas podemos decir que es un niño feliz, sonriente y que le gusta mucho expresarse verbalmente.

El cuello está omitido e indica una emotividad dominante, algo normal hasta los 10 años de edad.

Los brazos son largos y nos manifiesta esa necesidad de comunicación, de afectos, como bien nos ha indicado anteriormente la boca, es un niño que le gusta mucho la comunicación, y sus manos con formas curvas nos dicen que son manos que acarician.

Las piernas en comparación del cuerpo se ven cortas por lo que manifiesta el niño es seguridad y resistencia física pero los pies están flotando en la línea de base que ha dibujado por lo que nos estaría indicando falta de concentración.

El trazo curvo nos habla extroversión y adaptación en este caso, tiene una presión media por lo que nos dice que hay un equilibrio y la continuidad al ser fluida nos reafirma su adaptación, el carácter abierto, lo afectuoso y sociable.

En conclusión, podemos decir que es un niño cariñoso, muy comunicativo, seguro, curioso, feliz, con capacidad de adaptación  y que tiene un problema de concentración.

Ahora vemos a analizar el dibujo de una niña de 6 años de edad, este dibujo se encuentra en la fase pre-esquemática, que comienza a partir de los 3 años y medio hasta los 6 años aproximadamente. En esta etapa hay poca relación entre los objetos que pinta y su color real.

ppnoel1Claramente se puede observar que los colores no se relacionan con la realidad, Papá Noel es de color verde en este caso por lo que nos está demostrando la inmadurez que se relaciona en esta fase del dibujo. La zona donde se ubica la figura humana nos informa que esta niña busca aún la protección materna, lo que le hace menos atractivo pensar en el futuro, está cómoda en esa postura. Las estrellas son indicadores de agrado de querer  brillar y eso es lo que ella pretende, está en la búsqueda de atención, de recibir afecto y comunicación porque lo que ella da quiere recibir de todo su entorno. Es una niña muy afectuosa, feliz, le encantan las caricias y eso lo vemos en las manos que prácticamente son redondas, como así también vemos en los brazos reflejados la comunicación. Sus orejas nos indican que tiene necesidad de escuchar para aprender.

En conclusión, es una niña muy afectuosa, que le gusta comunicarse y agradar a todo el mundo buscando la aprobación de los demás, de carácter tranquilo y abierto y con capacidad de aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s