Maltrato Infantil

EXPRESION DEL DIBUJO LIBRE EN EL NIÑO MALTRATADO

Por (*) Claudia Roxana Díaz Vittar

Publicados por el Instituto Nacional de Pediatría – Secretaría de Salud del Gobierno de México.

 Paciente de siete años de edad que es atendida por maltrato físico, y violencia familiar en la pareja.

“Es papá, esta jugando a que le pega a mi mama, siempre le pega”

– ¿Por qué les pones coronas?

“porque ya vienen los reyes magos y ellos me dan juguetes”

INTERPRETACIÓN:

Observamos en este dibujo que la niña está excluida, esto quiere decir que tiene un autoestima muy baja, siente que no pertenece a su propia familia. El motivo puede ser por miedo a las amenazas o al castigo, con sentimiento de no ser la preferida (Emocionalmente los niños hacia los 7 años comienzan a acercarse al padre, del cual desean aprobación de lo que ellos hacen pero que, al mismo tiempo, lo identifican con la “autoridad”), asimismo, esta situación puede llevar a adoptar mecanismos de defensa que pueden llegar a comportamientos regresivos, como chuparse el dedo, orinarse en la cama o desarrollar problemas psicosomáticos.

La niña se siente oprimida por reglas y/o exigencias que le es difícil cumplir y observar, esto hace que impida crecer libremente, tanto por la madre como por el padre (coronas) La madre esconde una mano (sentimiento de culpabilidad)  y la otra está pintada de color rojo (agresividad) con dedos angulosos; el padre una mano con el puño cerrado, dando el golpe y la otra con dedos angulosos, lo que significa  agresividad e irritabilidad en ambos casos.

La niña se siente identificada con su madre, es la primera que dibuja, en la zona izquierda del folio, por lo tanto, vemos que la actitud de su madre ante la situación es intentar controlar o resistir pasivamente las presiones del exterior (falta de flexibilidad, dificultad de adaptación fuera de los ambientes donde se pueda sentir segura) (brazos pegados a los costados del cuerpo) “en este caso la figura materna es la propia niña”, y asimismo, tiene dificultad para entablar amistades. La figura materna, se inclina hacia la izquierda debido al golpe, este desequilibrio en la postura, puede ser un indicador, no sólo de inestabilidad psicológica, sino también de un comienzo de derrumbe de la personalidad. Normalmente es un indicador de conflictos.

Estamos ante una situación difícil con la figura paterna, la niña manifiesta miedo hacia el padre (no tiene pies), y de tensión en el interior de la familia, como bien expresa la niña verbalmente.

(*) Claudia Roxana Díaz Vittar http://www.claudiadiazvittar.com

Copyright © Claudia Roxana Díaz Vittar – Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización expresa

2 pensamientos en “Maltrato Infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s